Tapachula, Chiapas a 24 de noviembre 2021.-La salida de una tercera caravana migrante para la madrugada del viernes, se anunció este miércoles; luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió en la atención de haitianos para el traslado a otros estados del país donde puedan continuar con sus trámites de regularización migratoria y de refugio.

Por segundo día, migrantes de Haití, Cuba y Centroamérica bloquearon por unas horas, la carretera que comunica a México con los países de Centroamérica y de Tapachula a Puerto Madero; para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que cumpla con la atención de los extranjeros que se quieren acoger al programa de de traslado a otros estados del país.

Los inconformes, explicaron que el INM a través de una tarjeta informativa anunció que continuaría con el programa de traslado de migrantes a otros estados del país para la recepción de trámites migratorios.

El documento informaba que la atención se realizaría en el Estadio Olímpico, a partir de las 9:00 de la mañana; siendo de lunes, miércoles y viernes para haitianos; martes personas Latinoamericanas y jueves de África.

Ante esto, miles de haitianos portando mochilas y maletas hicieron filas para ser atendidos, pero el personal del INM no se presentaron al Estadio Olímpico; provocando el enojo de los migrantes que cerraron de nueva cuenta la carretera.

Tras una breve reunión, los migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, África, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, acordaron salir en caravana a las 3:00 de la mañana del próximo viernes.