Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA, Chiapas, a 31 de agosto de 2017.-México provee de armas de grueso calibre a pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y barrio 18 de Centroamérica, con las que hacen frente a la policía para evitar su detención y realizar actividades ilícitas como la extorsión y el asesinato, informó el vicepresidente de Cáritas del El Salvador, Elías Samuel Bolaños.
En conferencia de prensa, donde también estuvieron los obipos de Huehuetenango y Esquipulas, Guatemala; Alvaro Ramassini Imeri y Ángel Recino Lemus; respectivamente, así como el encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), Guillermo Ortíz Mondragon; el sacerdote dijo que los pandilleros extorsionan y con ese dinero compran las armas en México que provenien de Estados Unidos.
«En este momento, los mareros se han constituido en un ejercito paralelo al Ejercito de El Salvador y a la Policía y se están armando por que hay una persecución por parte del gobierno, entonces ellos se están defendiendo», explicó el sacerdote.
Los religiosos, quienes se reunieron en esta localidad en el marco del IV Encuentro Frontera Sur y Países de América Central para analizar, compartir experienias y proyectar acciones pastorales conjuntas para servir a migrantes y refugidos; coincidieron en que el problema de las pandillas surge con la subsistencia de jóvenes desamparados por sus familias que emigraron a los Estados Unidos, y no con las drogas.
De acuerdo al obispo de Guatemala Alvaro Ramassini Imeri, la razón por las que muchos jóvenes adolescentes están siendo coptados por las pandillas tiene relación con la pobreza, desintegración familiar y la emigración de sus padres que no han estado con ellos desde pequeños y los dejaron sólos, además de un ambiente falso de ofrecer bienestar al precio que sea.
Ramassini Imeri dijo que la pregunta es quien provee a los pandilleros de las armas de grueso calibre con las que cuentan, ya que en Guatemala no se produce una M16 o Ak47.
«Aquí el tema es el tráfico de armas que seguramente viene de Estados Unidos y México, por que no creo quen venga de América del Sur», indicó el prelado de la iglesia católica.
El vicepresidente de Cáritas de El Salvador recordó que gobiernos anteriores de ese país han puesto en marcha diversos programas de combate a las pandillas como Mano Dura en el 2005; en el 2009 con la llegada del Partido de Izquierda se dio un acercamiento que se llamó Tregua, y en el 2016 , con el ataque de mareros a civiles; el gobierno estableció medidas de emergencia que consiste en detener a los jefes de clicas, que resultaron muertos unos 500 al oponerse a ser detenidos.
Abundaron que la pobreza y falta de oportunidades para una vida mejor, aunado a la violencia generada por pandillas y la delincuencia organzada; ha provocado la emigración de cientos de personas buscan refugio en México y otras llegar a Estados Unidos a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias.
Los obispos, indicaron que desde la iglesia católica han propuesto recomponer o refundar el Sistema Penitenciaron por que muchos de los delitos se planean desde ahí, así como la formación de una Policía Nacional Civil con formación en valores éticos, además que los gobiernos deben crear oportunidades para los jóvenes, para que no tengan que involucrarse en actividades delictivas.
De igual forma, que se implementen políticas públicas que favorezcan a la sociedad, y no provoquen emigración y pobreza, ya que eso ha provocado la creación de pandillas.