Con cuidado de GN encabeza líder nacional de Morena acto en Chilpancingo
TAPACHULA, Chis.,28 de junio de 2021.-México, es un país que no le invierte a la educación sexual, a mayoría de las personas no saben como protegerse o negociar el uso del condón, ni que implica las enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo a la presidenta brigada callejera en apoyo a la mujer Eliza Martínez, Elvira Madrid, durante toda la pandemia, no hubo servicios de las autoridades de salud, sino que fue su organización que estuvo haciendo todos los servicios a las mujeres realizando pruebas, regalando condones y cursos.
Porque este sistema de salud esta mal y acusó que en Chiapas, existe mucho robo en los hospitales, de medicamentos y nunca tienen lo mínimo para atender padecimientos de diabetes o atender golpes.
Agregó que no solo está la problemática del cáncer, donde se carece de medicamentos y los hospitales están olvidados.
PANDEMIA OBLIGA A HOMBRES A PROSTITUIRSE
La pandemia del Covid-19, obligó a decenas de mujeres a salir a realizar el trabajo sexual de mujeres, hombres y grupos de trans en la franja fronteriza de México con Guatemala
Expresó, que ahora la prostitución de hombres con hombres, quienes pasan de desapercibidos porque las personas no son observadores. “Hombres que no eran sexuales y que no tenían relaciones sexuales con hombres, ahora ya lo hacen para sobrevivir para sacar ingresos para sus familiares”.
Son alrededor de 50 hombres que atienden hombres, al igual la comunidad trans, que se ha visto que ofrecen sus servicios.
Agregó que muchos que viven en situación de calle, han empezado a trabajar en la prostitución para poder sostener recursos para sostenerse en esta ciudad fronteriza.
Tapachula, es la entrada a la migración y es una frontera en el sureste, donde ingresan miles de migrantes de muchos países y donde algunos vienen infectados y que otros se han contagiados en el camino porque fueron violados.
“Pasan muchas cosas que nos platican, pero lo primordial es que sepan cómo cuidarse”.
Expresó que dentro de las pruebas que realizan a las personas del 100 % un 15 % son de migrantes y de personas de Tapachula.
Comunicó que las personas de este municipio, son las que piden realizar relaciones sexuales sin protección, aunque los extranjeros están mas consientes en el uso de preservativos
Comunicó que en el caso de las enfermedades de transmisión sexual, estas van en aumento y en descenso, por lo que es preocupante esta situación. Por lo que hacen la invitación a la población en general para que acudan a realizar su prueba de Sífilis y VIH.
Destacó que la Sífilis, ha sido una enfermedad con alta incidencia, por lo que al sector salud no les interesa a las organizaciones, si porque este padecimiento afecta al hígado y si llega al cerebro puede ocasionar la muerte.
Además, hizo la invitación a los lugares donde no se les permite ingresar a realizar las pruebas y dar los cursos de capacitación, que lo hagan ya que es necesario ver la situación de las mujeres que realizan el trabajo sexual.
La entrevistada, expresó que este lunes, entregaron despensas a mujeres porque su economía, ha bajado hasta un 80% y las autoridades desde que empezó la pandemia, no han hecho nada para atenderlas para ayudarles en aportar algo en su canasta básica para poder sobrevivir en esta crisis económica.
Agregó que a las mujeres, les pega fuerte porque a los clientes quieren sostener relaciones, sin protección lo que las pueda llevar a tener enfermedades de transmisión sexual y de VIH., además de afectaciones en su economía.
Agregó que las personas que trabajan en la vía pública son las más desprotegidas y son personas adultas que en ocasiones ya no pueden conseguir un servicio sexual, donde ellas bajo hasta un 90 % su actividad y sus ingresos en un 80 %.
ENTREGAN DESPENSAN A TRABAJADORAS SEXUALES
Esta misma organización, entregó despensas a un grupo de mujeres mexicanas y migrantes que se dedican a realizar el trabajo sexual.
Agregó que desde el mes de abril pasado, se empezó a entregar despensas. Solo el año pasado se entregaron unas 3 mil 500 bolsas de alimentos. En este 2021, se llevan 5 mil a personas que se dedican al trabajo sexual, donde muchas no lo realizaban porque laboran en cantinas, bares y otros establecimientos.