Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chis.,21 de marzo de 2019.- El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) extenderá el programa de tarjetas de visitante por razones humanitarias en las próximas semanas a los países de Honduras, Salvador y Guatemala.
La autoridad migratoria, adelantó que el procedimiento se tendrá en las ciudades capital para tener la posibilidad de continuar con este tramite, que es una pieza clave de la nueva política del gobierno de México apegada al respeto y solidaridad con los pueblos hermanos de Centroamérica.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) Tonatiuh Guillén López, enfatizó que el programa por visas humanitarias, ha sido el proyecto más exitoso de atención y de trato humanitario para los flujos que han recibido desde hace décadas.
“Los números del flujo han sido constante desde hace 15 años y es la primera vez que se tuvo programa del estado mexicano donde los derechos humanos y la solidaridad se pusieron en frente de características de emergencia humanitaria”.
Asimismo, anunció que adicionalmente extenderán el programa de tarjeta de visitantes fronterizo para el Salvador y Honduras junto con la tarjeta de visitante de trabajador fronterizo.
«Si esto se añade a las inversiones que están en curso y programadas para la región Sur de México y también para los países del norte de Centroamérica estaremos construyendo progresivamente un modelo de desarrollo que valore la movilidad de las personas en la región y al mismo tiempo promueva economía y calidad de vida”.
Sobre la presunta venta de las visas humanitarias, destacó que es una noticia que ya la tenían registrada de por lo menos un par de semanas
“En el Salvador vimos unos avisos y creo que en Honduras ahora, revisamos a detalle las imágenes y lo que vimos es que son reproducciones falsas, porque las tarjetas tienen sistemas de seguridad precisos, por lo que puede estar ocurriendo son falsificaciones”