Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chis., 4 de noviembre de 2017.- Marcharon en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, integrantes de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Chiapas (CNECH) y maestros de los distintos niveles educativos para exigir la liberación de cuatro estudiantes detenidos el pasado miércoles por la Fiscalía General de la entidad presuntamente por el presunto robo de un conejo bus y retener al conductor.
Luis Alberto “ N”, uno de los estudiantes, informó que el motivo de las movilizaciones pacíficas en Chiapas, es para demandar la liberación de los normalistas detenidos el pasado primero de noviembre quienes fueron trasladados al penal del amate.
“ A los compañeros se les han hecho acusaciones de manera injusta y en esta marcha estamos exigiendo su liberación, somos distintas normales de la región del Soconusco, sumándose las demás escuelas de la capital del estado”.
Agregó que no se tiene información concreta de la situación de los cuatro detenidos, “porque fueron llevados en días festivos, pero nosotros no perdemos la esperanza de que puedan salir libre en las próximas horas”.
Subrayó que de los 26 estudiantes que fueron detenidos, cuatro quedaron y fueron trasladados al penal del amate, donde dijo “que esto es una jugada meramente política por las acciones que se han venido haciendo como Cenech”
Advirtieron que en caso de no ser liberados los normalistas, trazaran una nueva ruta de movilizaciones, sin embargo esperarán la resolución de las autoridades.
Por su parte, el integrante de la dirección política estatal de la sección 40, Nelfo Pérez Hidalgo, reprobó la actitud del gobierno federal y estatal, por lo que anunció que van a participar en todas las acciones que convoque los estudiantes de la Cenech.