TAPACHULA, Chis.,30 de octubre de 2020.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de la Costa y Soconusco, se movilizaron este viernes en defensa de la caja de ahorro y sus préstamos.
Los profesores salieron en marcha de la carretera del Puerto Madero-Tapachula como referencia del internado número 11 al centro de la ciudad, donde dieron a conocer que el recurso que manejan es de los propios maestros, porque se los descuentan del salario que cada quincena devenga “ya que el gobierno federal y estatal no aporta nada para ese capital económico”.


El dirigente de la CNTE y secretario de la organización 5 del magisterio, Hervin Herrera Estudillo, explicó que el decreto 87 aprobado en el mes de junio por el gobierno de Chiapas, que impide lo recaudado a través de las nóminas del estado en el concepto 87.
Enfatizó que las cajas de ahorro del magisterio funcionan del descuento de que cada quincena a través de las nóminas que paga el estado y el gobierno federal, pero ahora lo quieren desaparecer, pero advirtieron no lo permitirán y por ello, se están realizando las jornadas masivas en defensa de sus cajas de ahorro
Externó que los intereses que cobra la caja de la sección 7 a sus trabajadores de la educación es del 6 %, por lo que las autoridades del estado no pueden comprar una caja solidaria que es de los trabajadores con una privada donde se generan interés más del 200 %.

Previo a la marcha pacífica, el interlocutor del magisterio, dijo que su exigencia es clara y exigirán al presidente de la república, para que se investigue y se resuelva el asunto en favor de los docentes de la sección 7.
Detalló, que de nada han servido las 15 mesas de trabajo que han sostenido con el gobierno federal donde en la última se comprometió que iba dar mil 100 millones de pesos para saldar la cuestión económica, pero hasta el día de hoy no se han ejecutado esos recursos por lo que hicieron el llamado a que se establezcan esos recursos porque hay docentes que se les debe desde el 2007.
Abundó que no hay certeza de lo que se dice en las mesas, porque de un lado el presidente de México ordena, pero en la entidad no se aplica las ordenes.
Además, se tiene una minuta con 17 puntos donde se plantea la relación bilateral, donde y con eso decimos que si hay relación habrá respeto a sus derechos, porque hoy la autoridad en Chiapas, está intentando de manera institucional y unilateral todas las reglas sin considerar el punto de los trabajadores.