Anuncian salida de 2 caravanas migrantes en Chiapas el próximo martes
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 6 de abril del 2017.- Cientos de indígenas tzotziles de San Pedro Chenalhó, se manifestaron en esta localidad, con banderas blancas y ataúdes en memoria de las víctimas que ha dejado la disputa de la alcaldía entre Rosa Pérez Pérez del PVEM y el presidente municipal sustituto Miguel Sántis Álvarez.
La marcha partió de Palacio de Justicia, en la Unidad Administrativa, hacia la Plaza de la Resistencia, exigiendo un cese a la violencia, se aplique un desarme ya que presumen hay cuernos de chivo y solución al conflicto que solo ha dejado desplazamiento, muertes, inseguridad e ingobernabilidad.
Durante la manifestación, los seguidores del presidente sustituto, Miguel Sántis Álvarez, cargaron tres ataúdes al hombro de las víctimas en San Pedro Chenalhó, exigiendo justicia por su muertes, ellos son Yony Orlando Vásquez Pérez, del 20 de febrero del 2017; Lorenzo Sántis Álvarez, 7 de marzo del 2017 y Guadalupe Cruz Hernández, 26 de mayo del 2016.
Las consignas del movimiento pedrano, en la que participaron representantes de las 116 comunidades del municipio, entre agentes rurales y patronatos, fueron“No más sangre, fuera Rosa”, “paz, justicia y libertad”, “va a caer va a caer, Rosa va a caer”, “gobierno escucha queremos solución a nuestra lucha”, “queremos desarme”.
Asimismo, gritaron consignas contra Rosa Pérez y el Tribunal Federal Electoral, TRIFE, quien la restituyó en el cargo en el 2016, pero ante el rechazo de pobladores, recuperó la alcaldía la madrugada del 22 de febrero.
Don Enrique Vázquez, padre del Yony Vazquez, el joven músico que perdiera la vida el 22 de febrero pasado, cuando la alcaldesa constitucional recuperó la alcaldía, con lágrimas en los ojos, dijo en el mitin que ya no queremos ni a Rosa Pérez ni a nadie, pero que se nombre a una tercera opción, por la paz de San Pedro Chenalhó.
Finalmente indicaron que ya no quieren más sangre porque estamos hasta la ma.., que haya un desarme y que el resultado del TRIFE, solo ha causado asesinato y violencia.
Ricardo Luciano Pérez, aseveró que es una movilización pacífica por la paz de San Pedro Chenalhó, lo que motivo a venir a marchar por las calles San Cristóbal.