Detiene FGE al alcalde de Frontera Comalapa por homicidio y desaparición forzada
TAPACHULA, Chis., 22 de septiembre de 2020.-Miembros del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN), bloquearon la calle de la central Oriente a unos metros de la 36 zona militar para exigir la aparición con vida de Alejandro Tercero Meza de 16 años de edad presuntamente desaparecido por el Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además, denunciaron la supuesta ejecución extrajudicial en contra de Damián Genovez Tercero, de 18 años de edad.
El tío de ambos jóvenes, Romeo Ibarra Espinoza, integrante de MAO-LN, informó que esa segunda ocasión que bloquean las calles de Tapachula como parte de su jornada de movilización, difusión y denuncia sin que hasta la fecha se haga justicia.
Con esta manifestación piden la reparación de los daños, así como también se castigue a los presuntos responsables del asesinato y desaparición forzada cometido por las fuerzas militares.
De acuerdo a los manifestantes, los dos jóvenes mencionados salieron de Tapachula a mediados de enero hacia Nuevo Ladero, Tamaulipas en busca de mejores condiciones y oportunidades de vida para apoyar a sus menores hermanos.
Sin embargo, sus padres se enteraron a través de las redes sociales el pasado 2 de julio que había ocurrido entre militares y un supuesto grupo de civiles armados y fue ahí por las fotos filtradas por el propio Ejército que uno de los cuerpos vestía ropa similar a la que tenía uno de los desaparecidos por lo que de inmediato acudieron a las Oficinas de la Fiscalía General de la República en ese entonces.
En las oficinas de la FGR les confirmaron que efectivamente hubo un enfrentamiento en la entrada del enfrentamiento «Freznos» donde perdieron la vida 12 personas y que tenían que acudira la funeria Valdez para identificar los cuerpos.
«Y efectivamente al presentarnos uno de los cuerpos correspondía al jóven recién terminando su bachillerato de nombre Damián Genovez Tercero y en la misma Fiscalía General de la República estaban los informes que 3 de los cuerpos no presentaban uniformes, ni armas de fuego y que se encontraban a todos atadas de pies y manos y que Damián Genovez Tercero había recibido tiro de gracia aún cuando los militares se dieron cuenta que las personas atadas de manos y estában secuestradas».
Ibarra Espinoza, solicitó a las autoridades federales realizar una investigación y se haga justicia.
Destacó que también se han sumado otros miembros de su organización en la Aduana de Comitán entregando volantes para dar a conocer esta situación.