Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis., a 01 de mayo de 2018.- Más de 300 mil 500 maestros, estudiantes y padres de familia de la región Costa Grande de Chiapas, marcharon para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto la apertura de la Mesa Nacional de Diálogo para responder a la demanda de abrogación de la Reforma Educativa y las reformas estructurales en su conjunto.
Portando mantas en rechazo a la Reforma Educativa, el contingente de maestros provenientes de diversos municipios de la región Costa; iniciaron la caminata a las 10:30 horas, de la zona sur de esta ciudad, en el segundo día del Paro Nacional de 72 horas.
A estas acciones de protestas se sumaron padres de familia de diversos planteles educativos que exigen la reconstrucción de escuelas dañas por los sismos del año pasado, así como estudiantes de las escuelas normales.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que de acuerdo a la respuesta que otorgue el gobierno federal, en cuanto a la apertura de la Mesa Única de Negociación Nacional se decide si habrá paro indefinido de labores el próximo 15 de mayo.
Durante la marcha, el magisterio dijo que los acuerdos políticos establecidos en las manifestaciones de noviembre de 2013 y de mayo del 2016, donde se comprometió el gobierno a no implementar en Chiapas las disposiciones establecidas en la Reforma Educativa y sus leyes secundaria; sólo se han cumplido a medias y se han centrado en los derechos laborales, mientras los programa orientados a la privatización del servicio educativo avanzan a pesar de la resistencia y desobediencia magisterial y popular.
Abundaron que se siguen acumulando agravios y acuerdos incumplidos como la reconstrucción de viviendas y escuelas destruidas por los sismos, que es la más urgente.
Los maestros marcharon por casi dos horas bajo incandescentes rayos del sol, con temperaturas de 36 grados; hasta la explanada exterior de la presidencia municipal de Tapachula, donde convocaron a las organizaciones sindicales, obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, transportistas, comerciantes, empleados y al pueblo en general; a organizarse para tomar las calles y protestar contra la carestía, bajos salarios, el alza de la gasolina, de los productos de primera necesidad, impuestos y todas las medidas que ahogan a la clases trabajadora.
Los maestros también advirtieron que el gobierno pretende desaparecer las escuelas técnicas y telesecundarías quitando materias y disminuyendo el horario escolar, por ello el próximo ciclo escolar no permitirán que saquen los nuevos libros de las bodegas y trabajarán reciclando los actuales.