TAPACHULA, Chis.,1 de mayo de 2021.- Maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ocho puntos de la geografía chiapaneca, para exigir una mesa de negociación con atención resolutiva a sus demandas que han planteados al gobierno estatal desde hace varios meses.


Los profesores atravesaron piedras, pedazos de palos, vehículos y quemaron algunas llantas al inicio de sus cierres carreteros en los municipios del Istmo centroamericano y a la capital del estado.
A la orilla de la carretera, los docentes instalaron carpas y casas de campaña para protegerse de los rayos del sol y de las altas temperaturas.
Los docentes que iniciaron cierres carreteros alrededor de las 10:00 de este sábado, exigen que se resuelva el tema de la caja de ahorros y FABES para que puedan acceder a préstamos más de 33 mil maestros que no pueden tener prestamos para atender la pandemia.
Ervin Hernández Estudillo, secretario de la organización cinco de la CNTE, solicitó respeto a la bilateridad, es decir, que se respete al sindicato como tal y que las convocatorias que se emitan sean de manera bilateral y no unilateral como lo esta haciendo el estado.


“Nos pronunciamos en contra del fallo que ha hecho el tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde incentiva a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para medir lo que va costear un jubilado al momento de su retiro, por lo se pide que se respete el articulo 123 en la que se aplica la unidad de medida el salario mínimo, porque al aplicar la UMA, se le retira la mitad de lo que puede percibir un jubilado”.
Además, se pronuncian contra la Ley de USICAMM ya que toda vez que través de esta emiten de manera unilaterial todas las convocatorias de ascensos y cadenas de cambio, por los docentes exigen que se tenga que dialogar con los trabajadores de la educación y que las convocatorias se emitan donde participen la parte patronal y sindical.
Por ello, piden una mesa de negociación en Tuxtla Gutiérrez, donde se atienda de fondo el problema de caja de ahorros y Fabes, porque a la fecha se ha cumplido un año que el gobierno del estado hizo un decreto que lacera los trabajadores, donde el gobierno intenta poner un comité de administración a modo de parte del gobierno dejando en estado en estado de indefensión a los trabajadores de la educación.
“Por ello, pedimos respeto irrestricto a la autonomía que tiene la caja de ahorro y Fabes para el manejo y la administración de sus recursos, asimismo se de luz verde para poder tramitar sus créditos, en Chiapas somos 33 mil socios de cajas de ahorro y Fabes, solo en esta región grande, Costa y Soconusco pasamos más de los mil trabajadores que buscan los créditos”.
Se pide que nos autorice para que los documentos pasen a la Secretaría de Educación y que se trabaje para que se descuente vía nomina bajo el concepto 87 y 88 los descuentos respectivos de un préstamo por lo que no aceptaran que se maneje desde la instancia educativa.
El bloqueo en la Costa grande fue instalado en la carretera costera Tapachula – Huixtla a la altura del río Huehuetán, en el cual participan docentes de la sección 7, 40, de la UPN, Cobach y normalista donde no se tiene horario de salida, “nosotros avisamos con anticipación que íbamos hacer esta actividad, lo único que queremos que instale las mesas de atención para que escuche a los trabajadores, pero hasta esta tarde, no hay ningún contacto con ninguna autoridad”.
Mencionó, que esta actividad se hace de manera simultánea en los límites de Chiapas y Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Frontera Comalapa, Comitán, Ocosingo y Huehuetán, puntos que se estuvieron coberturando.
Cabe destacar, que algunas personas que llegaban de la capital del estado hacia Tapachula, tuvieron que transbordar varios metros para tomar de nuevo los colectivos.