TAPACHULA,Chis,.2 de diciembre de 2018.- El bloque democrático de maestros del nivel medio superior, instalarán mesas de atención para recibir documentos para incrementar el número de denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación por presunto fraude en el COBACH
De acuerdos a los docentes ya se presentaron 400 denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de recursos de fondo de retiro del personal de esa institución educativa en Chiapas.
Según la integrante de la comisión política del bloque democrático del SUICOBACH-COBACH, representante de la zona costa, María Cristina González Meléndez, el  presunto desvió asciende a 900 millones de pesos del fondo para el retiro de los trabajadores.
Manifestó que al acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pudieron observar las irregularidades en los pagos de nómina, incluso, se encontraban conceptos de pago como “monto total pagado por jubilación en parcialidades… 38 mil pesos
Por ejemplo a un trabajador le descuenta esa cantidad y es muy clara la leyenda, no hay de otra, y no nos lo pagaron, en nuestros recibidos no aparece”
Agregó que el SAT puede también emitir una lista pormenorizada, como los pagos que presentaban ante el SAT las autoridades del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a cargo del  ese momento de Jorge Enrique Hernández Bielma.
La dirigente del bloque democrático del SUICOBACH hizo un exhortó a todos los trabajadores de base para que acudan a las instalaciones del Planetario de Tapachula, para recibir las denuncias, así como ordenar documentos por el desvío de su fondo para el retiro, por ello, este lunes y martes, de nueve a 2 de la tarde, y se contará con un módulo de atención.
El bloque democrático, durante los últimos años se ha fortalecido y conducido como uno de los referentes más importantes en Chiapas.
Ahora el Suicobach-Cobach,encabeza uno de los movimientos en defensa del patrimonio de más de 4 mil trabajadores afectados.