Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chiapas, a 26 de julio de 2017.- En su segundo día de protestas, maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Huixtla- Belisario Domínguez, quemaron de manera simbólica la Secretaría de Hacienda en la parte exterior de la Unidad Administrativa, que alberga oicinas del gobierno estatal.
Los docentes juntaron maleza, cartones y cajas de cartón para prender lumbre a la oficina encargada de administrar las finanzas del gobierno de Manuel Velasco Coello.
El representante común de los 26 docentes, Gonzalo Méndez Guillén, quemó una copia del laudo 154/2006, que ha desacatado el Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno desde el pasado 30 junio, fecha que debió haber finiquitado el pago a los docentes.
Méndez Guillén, denunció que la Secretaría de Hacienda del estado, ha creado 26 días de intereses moratorios a la administración de Velasco Coello, provocando gastos innecesarios.
“Estamos cansados, que la dependencia estatal haga oídos sordos a un laudo que se concluyó, por lo que advirtieron que continuarán con las movilizaciones y se mantendrán en paro indefinido”.
El edificio de la unidad administrativa mantienen cerrado sus dos entradas principales y suspendidos los servicios en las 16 delegaciones del gobierno estatal, debido a la protesta de los docentes.
Los profesores, anunciaron que sostendrán una reunión con los maestros donde acordarán el inicio de una huelga de hambre, “ la huelga va ser de manera escalonada, por lo que esperamos que sea de uno en uno, dos en dos, pero lo anunciaremos en las próximas horas”.
Advirtió que no entregaran el edificio que ya se cae a pedazos, por la irresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda, por lo que le pedimos a la ciudadanía que nos comprenda, porque el responsable es la oficina de las finanzas de Chiapas.
Por lo que dijeron, que este jueves emprenderán nuevas acciones de protestas más radicales.