Eduardo Ramírez y autoridades federales presentan estrategia de construcción de paz en Chiapas
Derivado de las pruebas presentadas por la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas, el Juez de la causa resolvió sentenciar a cuatro sujetos a la reparación del daño por más de 60 millones de pesos a favor de la CFE, debido a que fueron encontrados culpables por la obstrucción de la obra denominada Hidroeléctrica Chicoasén II.
De acuerdo al expediente penal, en julio de 2016 la Agencia Segunda Investigadora inició la Carpeta de Investigación luego de la denuncia presentada por el Apoderado Legal de la Comisión Federal de Electricidad.
José Ricardo Soto López, Álvaro Rogelio Barcelos Pérez, Bonifacio López Pérez y Rigoberto Zenteno Gutiérrez fueron detenidos por su probable participación en el delito de Oposición a que se ejecute una obra o trabajo público, señalado en el Artículo 185 del Código Penal Federal.
En este sentido, se conoció que el día de los hechos un grupo aproximado de 100 personas originarias del municipio de Chicoasén, Chiapas, y lideradas por los procesados, arribaron en diferentes vehículos y bloquearon los accesos de la obra denominada “Proyecto Hidroeléctrica 289 C.H. Chicoasén II” localizado en el kilómetro 4+046 de la carretera 102 Chicoasén–Copainalá.
Estas acciones impidieron que los trabajadores continuaran con la obra, debido a la paralización de la maquinaria, durante el periodo del 12 de julio de 2016 al 21 de junio de 2017.
Lo anterior provocó un daño patrimonial en agravio de la Comisión Federal de Electricidad por la cantidad de 5 mil 329 millones 452 mil 048 pesos.
Cabe destacar que, como parte de este proceso penal los cuatro sujetos ya habían sido sentenciados a un año con un mes y 15 días de prisión.
Además, la autoridad judicial determinó que los sentenciados deben cubrir la cantidad de 67 millones 254 mil 392.10 pesos por concepto de reparación del daño a favor de la CFE.