Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
TAPACHULA,Chiapas, a 10 de junio de 2017.- Para proteger la vida de las familias que viven en las faldas del Volcán Tacaná, ubicado entre México y Guatemala, es necesario realizar el mantenimiento a los caminos ante las torrenciales lluvias que se han pronosticado para Chiapas.
Javier Jiménez, director de la reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, informó que las intensas lluvias que se presentan alrededor del coloso, generan derrumbes y eso hace que los caminos estén en mal estado.
» Ante una eventualidad de las mismas lluvias extraordinarias, lluvias fuertes, una tormenta o un huracán las personas pueden quedar atrapadas y no pueden salir».
Refirió que es necesario que los caminos rurales se mantengan transitable, en buen estado y sobre todo señalizarlos como ruta de evacuación para que los ciudadanos tengan la posibilidad de salir en una eventualidad.
Estableció que a pesar de que el Tacaná, esta activo en base a su vapor, aguas termales y mineralizadas.
Sostuvo que afortunadamente no tiene exhalaciones de lava, erupciones como suceden en otros volcanes de Centroamericana.
Indicó que las autoridades de la Biosfera mantienen una vigilancia permanente para que en el caso de una situación extraordinaria o eventualidad con el volcán tomar las medidas para evacuar a los pobladores y que asistan a los refugios temporales.