
Hay 81 mexicanos internados en Alcatraz de los Caimanes: Sheinbaum
TAPACHULA, Chis., a 11 de agosto de 2025.-Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana, fue liberado este lunes tras ser detenido el pasado martes, acusado de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas.
García Villagrán abandonó el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número tres de esta localidad, luego de una audiencia en el que un juez determinó no vincularlo a proceso por falta de pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR).
El activista había incrementado sus denuncias por corrupción en el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acusándolos de cobrar de forma ilícita 25 mil pesos para otorgar documentos migratorios y estatus de refugiados.
A su salida del CERSS, el defensor dijo que el juez decretó el auto de libertad porque no pertenece a la delincuencia organizada, sino al Centro de Dignificación Humana, además que es un activista reconocido desde hace más de nueve años por la Secretaría de Gobernación.
García Villagrán dijo que pensará junto con su familia si sigue o se retira del activismo, debido a que existe mucha persecución de parte del estado.
“Esperemos que no haya más venganza del gobierno y más inventos de carpetas de investigación”.