Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
DURANGO, Dgo., 2 de mayo 2023.- Agentes de la Guardia Nacional (GN) rescataron la tarde de este martes, a un centenar de migrantes, entre ellos mujeres y niños, integrantes de la “caravana” que partió de Tapachula el pasado 23 de abril, quienes fueron entregados al crimen organizado por supuestos agentes federales de un retén.
Durante el cateo en dos casas de seguridad, se logró liberar a los migrantes, pero no hubo detenidos, ya que
los captores dejaron solos a los extranjeros.
Los migrantes de Venezuela y Centroamérica, viajaban en autobuses hacia la Frontera Sur de México, luego de que el Instituto Nacional de Migración les entregarán una Forma Migratoria Múltiple (FMM) en el municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas, que los ampara para estar de manera regular en el país por un lapso de 45 días.
El pasado fin de semana, grupos de migrantes fue interceptado en un supuesto punto de revisión del INM y Ejército Mexicano sobre la carretera y, tras bajarlos del autobús, los entregaron a grupos de crimen organizados que los mantenía secuestrados.
El hecho fue denunciado por activistas de la organización Pueblos sin Fronteras a la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, a quienes proporcionaron dirección y ubicación exacta de donde se encontraban los extranjeros.
También solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que las autoridades no actuaban para liberar a los secuestrados, pero también por la fuga de información que se proporcionaba a los secuestradores, quienes cambiaban de casa de seguridad a los migrantes.
Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras externó su preocupación debido a que hay evidencias que, en los dos secuestros de migrantes, presuntamente están involucrados agentes del INM y Ejército Mexicano.
Pero también por la fuga de información, ya que se proporcionaba ubicación exacta de donde se encontraba secuestrados los migrantes y los cambiaban de vivienda.
Ante la presión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, activistas y los medios de comunicación, la Guardia Nacional en conjunto con agentes federales lograron rescatar a casi un centenar de migrantes de dos casas de seguridad, pero sin ninguna persona detenida por estos hechos.