
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
*En los años 90,s, más de 200 asesinatos
Mirena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 14 de octubre del.2024.- Por vez primera se expone publicamente la brutal represión policiaca que se haya cometido contra la comunidad lésbico gays, travestis, en Tuxtla Gutiérrez, en los años 90’s.
Este caso se abordó hoy en el encuentro Diálogos por la verdad, que reúne a representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Comisión de la Verdad, organismos civiles y víctimas.
Se incluye en la lista de graves violaciones históricas a los derechos humanos que continúan en la impunidad.
Con un saldo de 200 asesinatos cometidos en este periodo.
Uno de los testimonios es el de Maria Teresa Campos Flores, quien afirmó que de milagro está aún viva.
«Las mujeres lesbianas nos reuniamos de forma clandestina,
Luego llegó ese momento negro Cuando iniciaron los varios asesinatos, se rumoraba que el Gobernador en turno había asistido a una fiesta privada y circulaban fotografias y hasta un video que lo comprometía a él y a otros funcionarios de su administración; nosotras no sabíamos nada de ello y seguramente los chicos gays y las travestis tampoco lo sabían, pero lo cierto es que iniciaron los crímenes y la forma en que se hiban sucediendo atendían a un solo patrón que solamente podía corresponder a personas que trabajaban o servían al sistema judicial o policial.
Nuestras amigas las travestis ya no están, las asesinó el machismo, el miedo a verse en el espejo, la homofobia, la transfobia.
Que este testimonio sirva, se busquen y abran los archivos que esclarezcan los hechos, se deje de encubrir a los perpetradores y se garantize el principio de no repetición y para quienes escuchen, sepan, conozcan lo sucedido y recuerden sienpre no callar»,finalizó Campos Flores, quien ahora es una defensora de los derechos humanos de la comunidad LGTTB
—000–‘