Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 24 de julio del 2016.- La violencia desatada en el municipio de San Juan Chamula, genera incertidumbre, aleja al turismo y nos afecta a todos, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Ante esta situación, convocó al diálogo, como único camino viable para construida la paz, pero al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes ya se están moviendo para contender por la gobernatura el próximo sexenio y por las presidencias municipales, que no pongan su fuerza en tejer alianzas con grupos de choque, violentos y manipulables.
En rueda de prensa, luego de la homilía en Catedral, sostuvo que la falta de transparencia y de información veraz y oportuna de los recursos públicos genera desconfianza hacia las autoridades.
Arizmendi, enfatizó que las luchas partidistas generan odios y ambiciones y hay liderazgos que fincan si fuerza en el número de adeptos y en la capacidad armada para conseguir sus fines.
«Quienes son contratados para usar métodos violentos y que se tapan el rostro para no ser identificados, son jóvenes en su mayoría», mencionó.
El alto jerarca de la iglesia católica, lamentó lo ocurrido en San Juan Chamula ya que estos hechos advierten que la violencia está a flor de piel.
Dijo que las comunidades indígenas, no deben ser despreciadas y condenadas por estos hechos, la violencia está en todos los ambientes.
Indicó que apenas estábamos con el problema del desalojo a los maestros, cuando nos atraganta otro problema mayor.
Finalmente, aseveró que los sacerdotes de la parroquia de San Juan Chamula, están pendientes de los acontecimientos y acompañarán a las víctimas en su duelo, hacer las celebraciones religiosas que se le soliciten para los difuntos.