Comienza audiencia curcio, clave para El Mayo Zambada en Nueva York
TAPACHULA, Chis., 9 de abril de 2021.-El arribo de cruceros a Puerto Chiapas, esta detenida por la pandemia del coronavirus, aseguró, Alexander Fleck del Pino, director general de la empresa Nativo Tour. Solo en este rubro ha dejado la pérdida de cientos de millones de dólares a nivel global y no ha sido la excepción Puerto Chiapas, donde se lleva más de un año sin tener operaciones donde las pérdidas son arriba de los 600 mil pesos por arribo. «Estamos hablando de 17 o 18 arribos son bastante considerables».
Remarcó que en México hay 12 puertos empezando desde Puerto Chiapas, que es el primero de la entrada a la República mexicana y el último que puede ser el de Cabo San Lucas en Baja California Sur.
«No hay ningún Puerto que este operando todos están cerrados en todo el mundo, se piensa reactivar algunos en el mes de junio en Quintana Roo, En Cozumel donde llegara un barco con un 30% de afluencia se realizarán las pruebas y los protocolos»
Añadió que solo en Italia, en Génova, se están atreviendo a viajar en pandemia con barcos con 6 mil personas, pero estan saliendo porcentaje de un 25% es decir unas 2 mil personas en el barco. Será hasta el mes de octubre, que se pudiera reactivar el tema de cruceros,
» hay que tomar en cuenta el tema de las vacunas porque el principal lugar turístico de cruceros para México y Canadá y se pretende que para el mes de julio este más del 70% las personas vacunas en la Unión Americana y se empiece a retomar la situación de cruceros a nivel global»
El empresario de la industrias sin chimeneas, habló también sobre las afectaciones del turismo en general, donde el 70 % de los turistas están viajando a las playas como Huatulco y Quintana Roo, Guerrero por parte del centro de la República lugares donde se tiene mayor afluencia de visitantes.
Indicó que de todos los viajeros que existan en México, el 60 % viajo y un 40% no salió en esta temporada vacacional, donde únicamente estan un 50%, lo cual es preocupante porque no sólo disminuyó el número de turistas que viajan y gastan, lo cual es algo que se viene arrastrando desde hace un año.
Fleck del Pino, añadío que se ha empezado a reactivar el tema turístico con números bajos «Nosotros tenemos el semáforo de color verde, lo que ayuda y motiva a las personas a viajar en estos estados como Chiapas, donde se han acatado las medidas sanitarias».
Remarcó que la afluencia hotelera en Tapachula, no superó el 30 %. Finalmente, dijo que el turismo en general, tiene la falta de promoción turista a nivel estatal.