Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
Tecún Umán, Guatemala a 29 de febrero de 2020.- Más de 60 mil indígenas católicos provenientes del Altiplano de Guatemala, arribaron a esta localidad fronteriza con México, para venerar la imagen del Señor de las Tres Caídas, en un acto de fe y tradición.
Posteriormente, cruzaron de forma irregular por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, para realizar compras de abarrotes, trastos, ropas, entre otros artículos en la feria del Primer Viernes de Cuaresma que se celebra en el poblado de Ciudad Hidalgo.
De acuerdo al vicario de la parroquia del Señor de las Tres Caídas, Alfredo Camarena desde la apertura de la romería que se realizó el pasado sábado, han recibido a más de 60 mil católicos provenientes de los departamentos de Totonicapán, Momostenango, Chichicastenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y San Marcos; así como del Sur de México.
Los indígenas hablantes del idioma K’iché y Mam, como lo hicieron sus ancestros hace 118 años por fe y tradición, cada año visitan junto con sus familias la imagen del Señor de las Tres Caídas para pedir por la sanación de sus enfermos, el bienestar de sus hogares, negocios, la cosecha y por los hijos ausentes; explicó el sacerdote.
Postrada ante la imagen de un hombre caído de cabello largo y color negro, que carga una cruz verde con dibujos de flores doradas y mirada al cielo; una mujer indígena de 75 años reza con devoción y pasa una veladora blanca sobre el cristal.
Esperó más de una hora en la fila para llegar hasta la imagen del Señor de las Tres Caídas que se encuentra expuesta en su camerino en el altar mayor de la iglesia.
Posteriormente, se dirige a otra imagen conocida como el Señor de la Primer Caída a un costado del santuario, donde hay que hacer otra fila.
En la explanada de ese lugar, cientos de velas y veladoras de colores blanco y amarillo son encendidas por los romeristas, luego de pedir por los favores religiosos.
Al terminar, recibe la bendición del sacerdote y es mojada con agua bendita; en agradecimiento mete unas monedas al morral de tela del religioso. “Dios bendiga tu camino”, le dice a la mujer.
El vicario de la parroquia recuerda que la imagen del Señor de las Tres Caídas fue llevada a Tapachula, en México, cuando hizo erupción el volcán Santa María pero en el año de 1902 se hicieron los acuerdos para ser regresada a este lugar y cada año crece el fervor de los católicos por visitarlo.
Recordó que en el año 2018 las dos imágenes se declararon Patrimonio Cultural Tangible y la romería como tal Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de Guatemala.
TRAS EL ACTO RELIGIOSO, ROMERITAS APROVECHAN PARA HACER COMPRAS EN MEXICO
En el poblado de Ciudad Hidalgo, del lado mexicano; se celebra la feria del Primer Viernes de Cuaresma y los romeristas cruzan por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, para realizar compras de todo tipo de abarrotes, trastos, cobertores, calzado, ropa, entre otros artículos, aprovechando que el tipo de cambio les favorece.
De acuerdo a la presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, Sonia Eloína Hernández el cruce de los romeristas deja una cuantiosa derrama económica a los comerciantes de esta localidad; así como a los que llegan de Monterrey, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Ciudad de México, entre otros estados que traen a vender sus productos.
Calcula que durante los nueve días que dura la feria cruzan a este poblado entre 70 y 80 mil personas que dejan una cuantiosa derrama económica.
Dijo que por estos días de feria fue retirado el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) de la orilla del afluente para que pudieran ingresar los visitantes guatemaltecos sin documentos hasta este poblado.
La seguridad se reforzó durante los días que dure la feria y aseveró, que hasta este viernes se declaraba como saldo blanco.
Durante un recorrido que realizó Quadratín Chiapas en el río Suchiate se observó el ir y venir de cientos de personas indígenas que portaban vestimentas autóctonas multicolores.
Algunos cruzaban el afluente a bordo de balsas construidas con neumáticos de tractos y tablas, mientras que otros lo hacían caminando aprovechando su bajo nivel.
Otros visitantes, en su mayoría niños se bañaban en las contaminadas aguas del río para sofocar el calor de 38 grados con sensación térmica de 40.
En medio del río Suchiate, también se instaló banderas de Estados Unidos, México y Guatemala; así como caballitos e imágenes de la virgen de Guadalupe para la foto del recuerdo por un costo de 30 quetzales.