Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TECÚN UMÁN, Guatemala, a 09 de marzo de 2019.- Más de 50 mil peregrinos indígenas del altiplano, arribaron al santuario del templo del Señor de las Tres Caídas para venerarlo como lo hicieron sus ancestros hace 117 años; y cruzaron a territorio mexicano por el río Suchiate, que sirve de división política entre ambas naciones, a realizar compras aprovechando que el tipo de cambio les favorece.
De acuerdo a autoridades religiosas, decenas de familias guiadas por la fe, devoción y tradición, hacen un largo viaje desde los departamentos del Quiché, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango para venerar la imagen del Cristo de las Tres Caídas en el Primer Viernes de Cuaresma.
Este año, el festejo es doble debido a que en el mes de junio del 2018, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Tangible de la Humanidad las imágenes de los Cristos Caídos y Patrimonio Intangible la Romería porque es trasmitido de generación en generación, con una mezcla de tradición y fe, que tiene su manifestación cultural.
En el año 1092, la capilla del Señor de las Tres Caídas fue destruida debido a la erupción del volcán Santa María y para evitar que se dañara la imagen religiosa, fue llevada a la ciudad de Tapachula, Chiapas; donde también recibió veneración del pueblo católico mexicano.
Al normalizarse la vida social de este poblado fronterizo con México, a petición de los pobladores la imagen regresó en una concurrida procesión de los habitantes de Tuxlta Chico, Mazatán, Tapachula, Cacahoatán, entre otros municipios mexicanos que iniciaron las primeras romerías que actualmente se convirtió en la segunda importante en veneración a una imagen en Guatemala, después del señor de Esquipulas, ubicado en la frontera entre Guatemala y Honduras.
A este templo, ubicado en la plaza principal de Tecún Umán, conocido también como Ayutla; desde el Miércoles de Ceniza empezaron arribar los peregrinos, que este viernes abarrotaron el templo, escucharon la misa y realizaron largas filas para estar frente a la imagen del Señor de las Tres Caídas.
En la fila se encuentra doña Ana María López de 61 años de edad, proveniente de Quetzaltenango, quien al llegar frente a la imagen del Señor de las Tres Caídas derrama lágrimas y toca su cuerpo inerte.
Dice que le pidió por su hijo que está en Estados Unidos, su familia que ha sufrido enfermedad y su casa, que días antes les fue robado todas sus pertenencias.
Otras mujeres posan a sus pequeños hijos sobre la imagen de cabellera larga, vestido de blanco, que carga una cruz en color negra y sobre su cabeza una corona de plata que simula ser de espina.
En el patio, mujeres ataviadas con blusas multicolores bordadas por ellas, cortes que utilizan como faldas y listones también bordados que enrollan en su cabeza; ofrecen ramos de flores y encienden veladoras para pedir por la salud, trabajo, buenas cosechas y mejores condiciones de vida para su familia.
Luego del acto devoto, las familias se dirigen al río Suchiate para sofocar el intenso calor de casi 40 grados; mientras que una gran mayoría cruzar a Ciudad Hidalgo a realizar compras aprovechando que el peso está por debajo del quetzal.
LA FOTO DEL RECUERDO EN MEDIO DEL RÍO SUCHIATE
¡Pásele, tómese la foto del recuerdo, a 20 quetzales!, ofrece doña Rosa a los peregrinos; quien ha instalado como escenario en medio de río Suchiate las banderas de México, Guatemala y Estados Unidos, así como la imagen de la virgen de Guadalupe y el tradicional caballito pony.
En Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con este poblado, la feria del Primer Viernes coincide con la celebración del Cristo de las Tres Caídas, que es aprovechada por comerciantes locales y de otros estados.
A lo largo de la orilla del afluente y calles se han instalados vendedores de cobertores, tinas de plástico y aluminio, trastes, ropa, calzado, mercadería, entre otros productos.
También hay restaurantes de comida y cervezas mexicanas, preferida de los guatemaltecos.
La presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Sonia Eloína Hernández, dijo que esta romería de guatemaltecos deja una cuantiosa derrama económica para este municipio durante una semana.
Indicó que la seguridad es resguardad por policías federales, estatales y municipales, para evitar que se ponga en riesgo a los turistas.
Informó que la feria cerrará el próximo domingo con la presencia de la cantante Yuridia.