La CNTE bloquea 7 regiones en Chiapas, exigen mesa nacional con Segob
01 de septiembre de 2017
,
15:12
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
TAPACHULA, Chis., 1 de septiembre de 2017.- Unos 52 mil maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron bloqueos en siete regiones de Chiapas, para exigir una mesa nacional con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Los docentes cerraron los tramos carreteros atravesando lonas y mantas de su sindicato con las leyendas «región Costa grande, delegación D-II-32, Conceso Central de Lucha sección 40 Chiapas, Región Huixtla, delegación D-1-19, Coordinadora Regional Soconusco en defensa de la Educación Pública y el Empleo”.
Las regiones donde se han instalado son: Playas de Catazaja, la Pochota en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtemóc, Arriaga, Comitá, Zaragoza y Xochiltepec.
En la región Costa de Chiapas, la sección siete desde las 9:30 de la mañana, cerró de manera total la vía federal que comunica a México con Guatemala.
El cierre de total se mantiene sobre la carretera federal Tapachula-Huixtla, a la altura del kilómetro 255 en el crucero tres de oro.
Ervin Herrera Estudillo, Coordinador regional, informó que este bloqueo que se realiza corresponden a las actividades nacionales que se verán reflejados enseis puntos “Estamos hablando que se va cobertura la parte norte del país, del occidente, centro, sur-sureste y el sur en exigencia de la apertura de la mesa nacional contra la CNTE”
Añadió que desde el 2016 se tuvo la última mesa de negociación, antes de que se levantara el plantón, “por lo que vamos por el asunto de la bilateridad nacional,reinstalen a los 600 cesados a nivel nacional y que la mesa sea permanente para tratar la reforma educativa porque sus efectos son malos”.
En tanto que María Cristina González Meléndez, integrante del bloque democrático del Suicobach-CNTE informó que se sumaron a la jornada de movilización que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional en reproche al quinto informe del Presidente de la República, contra la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo.
En el caso del Suicobach activaron sus acciones en la entrada principal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se mantendrán cerrando la circulación a los vehículos hasta las tres de la tarde.