I

TAPACHULA Chis.,12 de junio de 2019.- Los activistas Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras y Cristóbal Sánchez del Colectivo Cultura Migrante, denunciaron que son los primeros presos políticos de la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cristóbal Sánchez, evidencio que el sector que más ha sido golpeado en la Cuarta Transformación, ha sido los migrantes que transitan por México, han sido reprimidos “lo hemos visto en todas las caravanas y todos los compañeros que asumen un liderazgo en algún contingente que avanza caminando por México, es señalado, perseguido y deportado”

El activista, señaló que la política migratoria que plantea la Cuarta Transformación, es una política de guerra para los migrantes.

Ambos defensores de defensores de derechos humanos, fueron detenidos en el norte del país bajo el supuesto delito de tráfico de personas y fueron trasladados a Tapachula para su vinculación o no a proceso.

Sin embargo, tras escuchar los testimonios y al no haber acusaciones sobre los activistas, un juez de control determino su libertad por la noche de Cristóbal Sánchez, posteriormente la de Irineo Mujica.

Horas más tarde su liberación, ofrecieron una conferencia de prensa, donde señalaron que el poder judicial desempeño un papel neutral y el juez se apegó a derecho que evidencio que la Fiscalía General de la Republica (FGR) no tenía pruebas y prevaleció el derecho a la presunción de la inocencia.

Por su parte el representante de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, en su intervención agradeció a las organizaciones, al equipo legal y a la sociedad civil quienes se unieron para su liberación.

Irineo Mujica, externo su preocupación por la presunta fabricación de delitos en Chiapas.

La organización Pueblos Sin Fronteras, se manifestó preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados