Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis.,4 de septiembre de 2017.- En Chiapas, la Procuraduría Agraria, interpuso cuatro quejas contra funcionarios de esa dependencia ante los órganos de control interno nacional, debido a que cuatro servidores públicos cobraban las copias del Registro Agrario Nacional (RAM) y trámites para sus asambleas-
El delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Ezequiel Orduña Morga, aseguró que los cuatro funcionarios se encuentran en un proceso de investigación “tenemos quejas ahí, estamos hablando que son trámites de 50 ejidatarios que no les pedían grandes cantidades, pero un peso o dos, ya es delito”.
Aseguró que en los municipios de Comitán, Villaflores, Cintalapa, San Cristóbal y Ocosingo, donde presuntamente se detectaron a los funcionarios que cobraban a los ejidatarios.
Agregó que la mayoría de los trámites están acostumbrados hacerlos antes gestores particulares que utilizan de pantalla a la Procuraduría Agraria entonces… Hoy con el Programa de Registro Agrario Nacional, traemos un registro muy cuidadoso de los ingresos.
“Nosotros ya acreditamos para los ingresos de trámites de Procuraduría a solo dos personas para que no lo puede hacer otro tipo de personas, pero ahora, ya se hicieron nuevos formatos, nuevo mecanismo se pusieron nuevos candados y controles”-
Por lo que nuestra personal no puede mandar de aquí a Tuxtla, sino que tiene que ser concentrado a oficinas centrales y allá se cuenta con dos personas para ingresar y recoger.
Al poner en marcha el arranque del Programa Inventario Nacional de Núcleos Agrarios de la Procuraduría Agraria, declaró que al llegar a la dependencia federal, realizó un enroque en todas las residencias para mover a las personas, movimos abogados y visitadores, fuimos a la revisión de sus metas, exigimos en el primer mes y les dimos la oportunidad que empezarán de cero en otras instancias.
La Procuraduría Agraria inició el programa nacional de núcleos agrarios en el ejido Raymundo Enríquez, para obtener información de los ejidos y estructurar lo que denominan ‘Huella digital» de la comunidad la que estará disponible en la página oficial de la institución y ser consultada.
Ezequiel Orduña afirmó que la obligación de la Procuraduría Agraria es atender a todos, a los representantes de los ejidos y quede una huella histórica en los 3 mil 200 ejidos.
Sostuvo que en el caso de Chiapas, la propiedad social representa el 60 %, el 30 % es propiedad privada y el 10 % bienes nacionales.
Agregó que en la entidad, se cuenta con siete millones de hectáreas de terreno y tres mil 202 núcleos agrarios, es decir, unos 3 200 ejidos, esto varía por ejemplo en la Selva Lacandona mil 500 ejidatarios, como ejidos que tienen 50 y muy grandes como Mapastepec que tienen 800, la Concordia, Villaflores con 700 pero estamos hablando de más de tres millones 500 mil ejidatarios en promedio”.
Pidió a los ejidatarios que en caso de que los funcionarios de la región, no atiendan a los campesinos que lo denuncien “prácticamente es lo que invito si, ustedes conocen temas de corrupción lo podemos elevar a lo que corresponde”.