Recibe García Davish presea Amipac y aboga por el futuro del periodismo
TAPACHULA,Chiapas, 26 de mayo de 2017.-Personal académico y estudiantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), expresaron su preocupación debido a la falta de recursos a la investigación científica, tecnológica y la formación de recursos humanos por parte de las autoridades de Chiapas.
José Ernesto Sánchez Vázquez, investigador de la Unidad Tapachula, manifestó, que en el informe de gobierno del 2016 se habló de una inversión para este rubro por la cantidad de 11.11 millones de pesos sin embargo ese dinero se aplicó para renovar el museo de ciencia y tecnología así como equipar el laboratorio regional de cómputo de alto rendimiento y becas para estudiantes, más no para contribuir al desarrollo de las actividades que esta instancia lleva a cabo en la Frontera Sur de México.
Indicó que esos recursos no son para el tema de investigación quizá sean para docencia, cultura o turismo pero para la ciencia no se da porque hablar de ello es abarcar infraestructura, formación de recursos humanos, gastos directos entre otros rubros más que tristemente no se llevan a cabo.
Sostuvo que Chiapas, ha dejado en manos de la federación lo que es el apoyo a la ciencia » A nivel nacional la federación aporta como 0.4 % de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es insuficiente se habla de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que al menos debe haber 1 % para que hubiera algo decoroso».
Expuso que en este año los presupuesto del Conacyt se han reducido hasta en un 20 % para la investigación, por lo que se ha retrocedido» no llegamos ni a la mitad de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Ciencia y Tecnología».
En el estado de Chiapas, se aporta en Ciencia y Tecnología 100 veces menos que lo que se invierte a nivel federal, “considerando únicamente porcentajes porque si se habla del Producto Interno Bruto de Chiapas y de la nacional hay una diferencia numérica.
» Lo que pedimos es que el estado se ocupe porque la ciencia es algo necesario para el desarrollo de la sociedad chiapaneca, además sugerimos que dé un primer paso convocando a la sociedad y organizaciones que hacen ciencia para generar un plan que permita que se incremente de una manera razonada y bien planeada el presupuesto para ciencia y tecnología en el estado de Chiapas que actualmente es nulo», indicaron los investigadores.
Abundaron que ya enviaron una carta firmada por 163 estudiantes y personal de Ecosur de las unidades de Tapachula y de San Cristóbal de las Casas para expresar su inconformidad, porque la ciencia ha sido regalada y pasó a segundo plano.
Cabe destacar el pasado 22 de abril se realizó una marcha por la ciencia, para convocar a las autoridades y legisladores con el fin de que se promulguen políticas basadas en evidencia científica.