
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chis., a 18 de agosto de 2017.-Ante la incapacidad de la Policía Municipal de Tapachula y para frenar a las pandillas centroamericanos y delincuencia doméstica que día a día se incrementa, efectivos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) han logro desmembrar a decenas de integrantes de estas organizaciones con acciones de inteligencia, tecnología y vocación de servicio revela un informe
Tan sólo en las últimas horas, el trabajo en conjunto con los encargados de la seguridad y la denuncia oportuna de la ciudadanía, tuvo como resultado la detención de 14 personas por el delito de robo en diversas modalidades.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, ha dado la instrucción de reforzar la presencia policial en cada municipio y de atender de forma inmediata las denuncias de la población.
En ese sentido, uniformados de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, se trasladaron a la colonia Jardines del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se ubica la tienda comercial Liverpool, de donde se registró el robo de diversos artículos.
En el lugar se aplicó el control preventivo de detención a Dulce “N” de 38 años de edad, Karla “N” de 20, Jennifer “N” de 27 y Mayner “N” de 24 años de edad, a quienes les fue asegurado los objetos del delito.
De igual forma, atendieron tres denuncias más en las colonias Centro, Las Águilas y San José Terán del referido municipio, en donde se detuvo en posesión de una navaja, a Manuel “N” de 36 años, Jorge “N” de 29 y Jael “N” de 21 años de edad, señalados por transeúntes como los responsables del robo de un equipo de telefonía celular, una mochila, una computadora portátil, una cartera y 450 pesos en efectivo.
En el municipio de Copainalá, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, atendieron el reporte del robo al comercio denominado RadiomóvilDipsa S. A de C. V., de donde sustrajeron diversas baterías para vehículos.
En consecuencia, tras un operativo de búsqueda, se aplicó control preventivo de detención a Alejandro “N” de 32 años y Guadalupe “N” de 35 años de edad, a quienes se les aseguró los objetos hurtados, así como un vehículo marca Ford, color blanca, con placas de circulación DC-23-496 del estado de Chiapas.
En el municipio de Comitán, se frustro el robo a un comercio, logrando recuperar un teléfono celular y detener al presunto responsable identificado como Felipe “N” de 25 años de edad.
Por último, en el municipio de Ocosingo, realizando patrullajes preventivos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal fueron abordados por un ciudadano, quien denunció el robo de una motocicleta marca Honda sin placas de circulación.
Ante la oportuna intervención policial, fue ubicada la unidad sobre el tramo carretero Palenque-Ocosingo, la cual ere conducida por Héctor “N” de 28 años, Jacob “N” de 25, Vanesa “N” de 23 y Jorge “N” de 30 años de edad, originarios de Sinaloa y quienes no acreditaron la legal propiedad.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente