Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA, Chis., 21 de agosto de 2018.- Campesinos del Ejido La Esperanza del municipio de Huixtla denunciaron la muerte de peces provocado por los desechos del ingenio de esa localidad, en los humedales y la zona de la reserva de La Encrucijada. Vicente Castro Castro, ejidatario de ese lugar, señaló que año con año se presenta la mortandad de peces, lo cual ha sido avalado por notario público para que de fe de la situación.
«Este ejido recibe las aguas del río Huixtla y es una zona donde desemboca el drenaje del municipio, pero más acá hay un canal que viene del ingenio y cuando este empieza a trabajar en la limpieza de su equipo utiliza sosa cáustica, ácidos y todo eso vienen a través del canal y cae al estero, denunció.
El habitante de esta zona, manifestó que la contaminación se realiza específicamente con sosa cáustica, ácidos con las que lavan la maquinaria, es un Ph muy tóxico que provoca la mortandad de peces hasta la reserva.
Las afectaciones de la contaminación que estiman los pobladores son alrededor de unos ocho kilómetros en los humedales del estero y parte de la reserva de La Encrucijada Refirió que el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), hace algunos años, ha elaborado estudios donde se ha visto que la calidad del agua es tóxica.
«De 0 a 100 que es como se mide la calidad del agua, en esta zona se han tenido niveles de 10 a 12 en índice de calidad del agua totalmente tóxica, no solamente en Huixtla, sino hasta Mazatán».
Agregó que esta fuerte contaminación que causa el ingenio de Huixtla, impacta directamente a la Reserva de La Encrucijada, » Aunque ya se ha hecho del conocimiento todas las autoridades como Profepa, Semarnat, Fiscalía Ambiental y al ayuntamiento, no hay ningún avance para frenar la contaminación y la muerte de la fauna marina.
Castro Castro, dijo que la encargada de vigilar y atender el tema de la investigación es la Profepa por ser aguas nacionales, lo único que dice es que el expediente está en proceso, pero este es un tema que data de más de seis años», aseveró.