Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 22 de febrero del 2017.-Seguidores de la alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, intentaron reinstalar a su presidenta, con un saldo de personas lesionadas, otras más retenidas y vehículos dañados.
Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, en la cabecera municipal, cuando simpatizantes de la presidenta municipal, quien fuera restituida en el cargo por el Tribunal Electoral Federal, TRIFE, luego de su renuncia obligada, tomaron la alcaldía, en donde despacha Miguel Santis Álvarez, quien fue designado en forma amañada por otro grupo de indígenas
El reporte preliminar, indica que el grupo de indígenas tzotziles, se apoderó en la madrugada de hoy, de la alcaldía, aduciendo que Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, es la presidenta municipal Constitucional de San Pedro Chenalhó, quien ganó en las urnas el 15 de junio del 2015.
“La gente de Rosa Pérez, tomó la presidencia municipal, pero después se retiraron del inmueble, ante la llegada de los seguidores del presidente sustituto Miguel Santis Álvarez”, señala.
Informa dicho reporte que tras la trifulca entre ambos grupos de inconformes, el resultado fue de 2 personas lesionadas, vehículos dañados y 2 personas retenidas, quienes después fueron liberadas.
Cabe mencionar que Miguel Santis Álvarez, también fue nombrado por el Congreso Estatal, como alcalde sustituto de San Pedro Chenalhó, por lo que ahora ambos presidentes, se disputan la alcaldía, teniendo como resultado hechos violentos como el de este día. —000—