Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 22 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Coalición de Indígenas Migrantes de Chiapas, CIMICH, de siete municipios, participaron en una peregrinación al cumplirse 4 años que iniciaron esta lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos.
Vladimir Contreras Escamilla, de Voces Mesoamericanas/ Acción con Pueblos Migrantes, informó que este 22 de noviembre, la CIMICH, celebra su Cuarta Asamblea. Y «Cada año, ellos hacen una reunión con todos los Comités Comunitarios Trasnacionales, que son alrededor de 25, con aproximadamente 250 personas, que se reúnen este día para tener una comunicación más cercana con las comunidades».
La CIMICH, se constituyó en el 2013, contribuyendo con esto a un logro más de la comunidad migrante que busca seguir gestionando sus procesos para la construcción del buen vivir.
Está formada por 25 CCT, en siete municipios de los Altos de Chiapas, 250 personas participan directamente y más de 3 mil personas están relacionadas indirectamente.
Tiene representantes en el exterior, promoviendo sus derechos y gestionando recursos económicos.
Se organizaron por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y comunidades en México y Estados Unidos.
Es así como, la población migrante que ha retornado de la Unión Americana, participó en este encuentro- peregrinación, de la afueras de la ciudad hacia la plaza de la Paz, en donde también se realizó un acto público con la participación de oradores, música en vivo y teatro.