
Acuerdan Sheinbaum y Trump trabajo para mejorar balance comercial
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 19 de abril del 2017.- Familias indígenas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, marcharon por las calles del centro histórico en esta localidad, exigiendo el retorno a su comunidad, a casi un año de su desplazamiento forzado.
Portando pancartas que exigen una solución a su demanda, manifestaron que en primer lugar, están pidiendo castigo a los agresores, para que puedan retornar de forma segura ya que en su paraje tiene sus casas, terrenos y bienes.
Miguel López Santis, dijo que son 241 personas, “que queremos retornar a nuestra comunidad pero con las condiciones que garanticen nuestra vida”.
Solicitó al Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, “que se establezca una mesa de atención para nuestro problema que enfrentamos como desplazados internos y se generen las condiciones para nuestro retorno”.
López Santis, quien dio lectura a un comunicado de la marcha en la que participaron este miércoles, expuso que “nuevamente tenemos que salir a las calles para poder alzar la voz, para ver si esta vez el gobierno nos escucha y atiende nuestro problema”.
Enfatizó que desde el 26 de mayo del 2016, están viviendo en una situación de desplazados ya que fueron agredidos y expulsados de su comunidad con violencia y desde esa fecha, se ven obligados a vivir fuera del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas.