
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
Tapachula, Chis., a 26 de marzo 2021.- Más de seis comunidades indígenas del municipio de Aldama son atacadas esta noche por grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó debido a un conflicto por 60 hectáreas de tierras, quienes han empezado a desplazarse a las montañas para no ser alcanzados por balas perdidas.
De acuerdo a reportes de los 115 comuneros afectados y desplazados, las agresiones armadas provenientes desde el templo centro Santa Martha, Chenalhó; se intensificaron a las 20:00 horas de este viernes, hacia el punto conocido como Tijera Caridad, dentro de la jurisdicción de Aldama.
A las 8:15 los ataques se extendieron a las comunidades de Tabac, Juxtón y Szelejpotobtik, donde la población tsotsil empieza a desplazarse a las montañas y otros a refugiarse en lugares seguros con familiares.
Los grupos armados también mantienen bajo fuego a las comunidades de San Pedro Cotzilnan y a las 9:05 de la noche se extendieron las agresiones a Yetón y Ch’ivit, sin que se reporten víctimas.
Los pobladores de Aldama han solicitado al gobierno federal y del estado se agilice el deslinde de tierras que los comuneros de Aldama aceptaron se repartieran con Santa Martha, Chenalhó para evitar más derramamiento de sangre.