
Parlamento Infantil 2025 Michoacán: niñez señala crimen y desigualdad
TAPACHULA, Chiapas, a 23 de agosto de 2017.- En Chiapas, se realizará el cuarto encuentro de obispo de la región norte de Centroamérica y Frontera Sur de México en el municipio de Tapachula, el próximo martes 29 de agosto.
El coordinador diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, César Augusto Cañaveral Pérez, confirmó que la comitiva de obispos está integrada por alrededor de 50 personas de Centroamérica y Latinoamérica entre ellos congregaciones religiosas, representantes de la iglesia y obispos que trabajan el tema de los refugiados.
El objetivo es analizar la problemática que tenemos en la Frontera Sur, de toda la migración, de los refugios y dar respuesta desde la pastoral de la iglesia.
Aunado a ello, informó que viene un representante del santo Padre el «Papa Francisco», del Vicasterio de Desarrollo Humana para los migrantes y refugiados que hablará el tema de los refugiados a nivel mundial.
“Unido a ello se llevará un encuentro de la Conferencia Episcopal Latinoamericana del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) con una red denominada Clamor de esta conferencia episcopal para abordar temas de migrantes y refugiados, además de unas vivencias con los extranjeros”.
Refirió que a la iglesia católica le preocupa el tema de los extranjeros y refugiados “incluso, es una preocupación del mismo Santo Padre que no quita el dedo del renglón, en cuanto a las asistencias y lo humanitario por eso son esas reuniones y encuentros en cuanto a la asistencia en el tema de los refugiados, esto es una forma de exigir a los gobiernos que activen algunas cosas y pongan en marcha algunos elementos para poder darle protección internacional a los refugiados”.
Abundó que el tema de los refugiados es un tema muy fuerte a raíz de la emigración por las causas que se están generando en los países del triángulo integrada por Guatemala, Salvador y Honduras.
Por otro lado, dijo que el próximo miércoles 30 de agosto se llevará a cabo una Eucarística en la parroquia del señor de Esquipulas a las siete de la noche donde se invitará a las instituciones que trabajan en el tema migratorio y refugiados.