Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
Mapastepec, Chiapas a 01 de noviembre 2021.- Una mujer haitiana con 32 semanas y media de embarazo de la caravana migrante que viajan caminando a la Ciudad de México, fue trasladada de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, con síntomas de aborto tras caminar cerca de 100 kilómetros.
La mujer identificada como Alfred Chrismene, de 26 años de edad, quien viaja en la caravana denominada Marcha por la Paz, Justicia y Libertad del Pueblo Migrante que partió de Tapachula hace nueve días, empezó a sentirse mal tras caminar 13 kilómetros de la comunidad de Ulapa a este municipio.
Por ello, la mañana del domingo fue llevada de emergencia al hospital rural del IMSS de esta población, donde fue valorada por médicos que recomendaron ser trasladada al hospital del municipio de Tonalá debido a la amenaza de aborto.
Alfred Chrismene, originaria de Haití, quien llegó a Tapachula procedente de Chile junto con su tío Georges Marquez, su esposa Wiseline Baptiste y la hija de ambos May Kerline, de meses de nacida, de nacionalidad chilena; se unieron al contingente en Tapachula tras esperar por varios meses respuesta a la solicitud de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la regularización del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la caravana migrante viajan un poco más de 3 mil personas, de los cuales 1250 son niños menores de 7 años, 68 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses de gestación, tres personas adultas en silla de rueda, 25 de la comunidad LGBTTTIQ+y el resto hombres de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Togo.
En nueve días, la caravana ha caminado unos 100 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 40 grados, que les ha provocado golpes de calor, deshidratación y quemaduras; así como fuertes lluvias que ha dejado a niños con problemas de enfermedades respiratorias.
Este domingo, el contingente decidió descansar en el parque central debido al desgaste físico y lesiones en los pies provocados por ampollas y reanudar su marcha la mañana del lunes al municipio de Pijijiapán.
LIDERES DE LA CARAVANA MIGRANTE Y FUNCIONARIOS DEL INM SE ACUSAN DE PONER EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE PERSONAS VULNERABLES
Irineo Mújica Arzate de Pueblos Unidos Migrantes (PUM) y Luis Rey García Villagrán líderes de la caravana migrante y el Instituto Nacional de Migración se acusan de poner en riesgo a la población migrante en movimiento, sobre todo a las personas vulnerables.
Ambos líderes acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de condicionar la regularización de los que integran la caravana migrante, ya que tienen que regresar a Tapachula, de donde salieron desesperados por la tardanza en la respuesta a las solicitudes de regularización migratoria y refugio ante COMAR e INM, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (SG).
García Villagrán dijo que en las pláticas con funcionarios del INM, les ofrecen regularizar a los extranjeros pero tienen que regresar a Tapachula o trasladarlos a otros estados para estar en condiciones de “cárcel”.
También acusaron al gobierno de México de ser el responsable de que los migrantes hayan salido de Tapachula de esta forma, ya que los quiere mantener “encarcelados” en esa ciudad, saturada por miles de extranjeros irregulares de Haití principalmente, sin oportunidades de trabajo para sobrevivir.
“Aquí nomás hay una, que nos den a todos la residencia permanente o seguimos caminando”, advirtió.
Por su parte, el INM acusó a los líderes que por sus decisiones no se pueda alcanzar un acuerdo para que las autoridades proporcionen a los extranjeros un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos.
“Con el objetivo de evitar una tragedia, el Instituto Nacional de Migración mantiene su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les entregue la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como espacios de alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas”, refiere el documento.
Sin embargo, los migrantes decidieron seguir avanzando en caravana a la Ciudad de México para ser escuchados en la cámara de diputados y senadores.