TAPACHULA, Chis.,25 de marzo de 2020.- Un grupo de transmigrantes hondureños podrían quedarse hasta un mes varados en el tramo carretero Tuxtla Chico-Talismán, al no poder ingresar a Guatemala, debido al cierre de su frontera.

Los extranjeros, están solicitando la intervención del consulado de su país y de un médico para que los evalué que están sanos y puedan atravesar con sus unidades a Guatemala. José Luis Tabora, explicó que la autoridad no los quiere dejar pasar a Guatemala,

“Nosotros queremos cruzar y dejar los carros en el vecino país para no dejar varados los vehículos de lado mexicano e irnos a honduras”.

De acuerdo al hondureño, las autoridades les han confirmado que para los centroamericanos no hay pasada, por lo que pasarían hasta dentro de un mes, sin embargo, ya no cuentan con recursos para hospedarse, para alimentarse y para sufragar los estacionamientos.

Uno de los transmigrantes de Guatemala, informó que a los migrantes salvadoreños y hondureños, se quedarán hasta nueva disposición, únicamente están dando ingreso a los guatemaltecos.

En el caso de los hondureños se mantienen varados unos ocho camiones y unas 20 mancuernas de vehículos que podrían quedarse hasta el mes de abril.

Didier Cubero, de San Pedro Sula, solicitó al presidente de Guatemala y a su mandatario de Honduras, Juan Rolando Hernández, para que interceda y puedan dejarlos cruzar a Guatemala, porque su situación es crítica por los escases de dinero.

La preocupación es que cada día está llegando más personas y se desconoce su situación, por lo que puede haber un problema de salud, por ello, la urgencia de cruzar a Guatemala para dejar los vehículos y seguir el camino hacia honduras.