Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chiapas, 20 de junio de 2017.- El Centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova, informó que durante el primer trimestre del 2017, se tuvieron más de 3 mil 200 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en especial de personas de El Salvador, Honduras y Guatemal, quienes vienen huyendo de la violencia social y la corrupción.
Diego Lorente, director de este centro de derechos humanos, ubicado en esta ciudad, destacó que también se observa un incremento de solicitudes de refugio de Cuerno de África, Somalia, Eritrea, Etiopía y Cuba.
En el marco del día internacional del refugiado, recordó que el año pasado se tuvo 8 mil 781 solicitudes en todo el país y el 30 % se tramitaron en Tapachula, mientras que en este año se espera llegar a unas 14 mil.
“Queremos recordar lo que falta por avanzar en el país y concretamente en Tapachula no hay una política adecuada de protección y de acogida a refugiados solicitantes, al tiempo de informar que siguen faltando recursos y personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que tenga la capacidad de atender a los migrantes que salen huyendo de sus países”.
Explicó que los principales motivos por los cuales miles de hombres, mujeres, niños, adolescentes y personas de la comunidad LGBTI están huyendo de Centroamérica, es por que corren el riesgo de sufrir un atentado de su vida, libertad o seguridad, ya que están asociados a amenazas y actos de violencia cometidos en su contra de él o de sus familiares por parte de pandillas.