
Choose New Jersey, ventana a productores y empresarios michoacanos en EU
Gobierno federal y de Chiapas incapaz de detener y desmantelar a los grupos armados
San Cristóbal de las Casas, Chis., a 23 de mayo 2021.- Grupos armados de Santa Martha Chenalhó intensificaron sus ataques contra comunidades tzotziles de Aldama la noche de este domingo, provocando el desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños y adultos mayores a campamentos improvisados.
Las agresiones armadas que iniciaron desde las primeras horas de este domingo, dejaron a una persona lesionada en la pierna derecha, quien recibe atención médica en el hospital de Las Tres Culturas, de esta ciudad.
Julio César Pérez Pérez, de 26 años de edad; fue alcanzado por los disparos durante un ataque al vehículo en el que se desplazaba entre las comunidades de Cocó y Tabak.
Los ataques continuaron hacía las comunidades indígenas de Cocó y Tabak desde Santa Martha, Chenalhó, así como a efectivos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal cuando se dirigían al poblado de San Pedro Cotzilnan.
De acuerdo a reportes de pobladores de Cocó, a las 13:33 horas se escuchó la detonación de bombas desde el punto de ataque de la base de la policía estatal ubicada en la comunidad de Saclum, Chenalhó.
Los disparos se extendieron hasta la comunidad de Juxton y Stzelejpotobtik desde el punto conocido como Tijera Caridad, puente templo Santa Martha, Chenalhó.
De acuerdo al presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López las agresiones armadas se intensificaron desde las 20:00 horas y las balas han alcanzado las humildes viviendas, provocando el desplazamiento forzados de los indígenas ante la indiferencia del gobierno federal y del estado.
El alcalde hizo un llamado urgente al gobierno federal y del estado, intervenir para evitar una masacre de indígenas por un conflicto de 60 hectáreas de tierras que datan más de 40 años, el cual ha dejado decenas de muertos y heridos.