• Se protege la salud al evitar aglomeraciones de personas en los festejos patrios.

Tapachula, Chis., a 15 de septiembre de 2020.- Desde el balcón principal del antiguo palacio municipal, la noche de este 15 de septiembre, se realizó la ceremonia del Grito de Independencia, en su 210 aniversario, ratificando la mexicanidad de los chiapanecos de la frontera sur del país.

En cumplimiento de las medidas sanitarias en prevención de contagios por la pandemia del Covid-19, se evitaron las concentraciones masivas y se transmitió mediante las redes sociales oficiales.

La titular del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, acompañada del comandante del IV Regimiento de Caballería Motorizado, Julio César Beltrán Reyes, en representación del comandante de la 36ª. Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez y el contralmirante José Hermilo Cuervo Salas, en representación del comandante de la XIV Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, presidieron la ceremonia.

Después de ondear la Bandera Nacional y arengar a los mexicanos y mexicanas de la frontera sur del país, la presidenta municipal lanzó vivas a las heroínas y los héroes que nos dieron patria y libertad, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende y Fray Matías de Córdova.

Asimismo lanzó vivas por la unión y la solidaridad de los tapachultecos, las heroínas y héroes de la salud, la igualdad de género, la grandeza de nuestra gente, Tapachula, Chiapas y México.

En la ceremonia también participaron la escolta de la 36ª. Zona Militar e integrantes del Cabildo Municipal, cumpliendo con las medidas de sana distancia, el uso de cubreboca y gel antibacterial.

A pesar de que no hubo presencia de ciudadanos en la plaza central, ante la nueva normalidad por la pandemia, se quemaron los juegos pirotécnicos y lo mismo se hizo en las delegaciones de Puerto Madero, Alvaro Obregón, Felipe Carrillo Puerto y El Edén.

La ceremonia se vio enmarcada con el 90 aniversario del edificio del ahora Museo de Tapachula que será abierto nuevamente el 17 de septiembre.