Combaten incendio forestal en límites de Coapilla y Copainalá con apoyo aéreo
TAPACHULA, Chis., 27 de septiembre 2025.- La falta de centros de verificación y saneamiento, así como de vigilancia para evitar ingreso de ganado irregular procedente de Centroamérica ha provocado que el gusano barrenador se extienda cerca de la frontera con Estados Unidos.
“Seguramente una jaula se fue de aquí hasta allá con un animal herido y, hoy en día ya brotó, era de esperarse, es el ciclo normal de reproducción de este insecto, así que no es novedad”, expresó Julio César Herrera Toledo, productor agrícola y pecuario de la región del Soconusco.
El pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la detección de un caso de gusano barrenador en Sabinas, Nuevo León, que se ubica a 77 millas o 122 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
En entrevista para Quadratín Chiapas aseveró que en México no se aplica un sistema de contención, no hay la sanidad que se requiere para el gusano barrenador, el cual se ha convertido también en un problema de salud pública.

Herrera Toledo indicó que el gobierno de México no ha logrado frenar el ingreso de ganado robado y enfermo procedente de Centroamérica, ni el trasiego hasta el Norte del país, a pesar de que las autoridades cerraron la movilización en todo el Sur-sureste de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca, estados que actualmente, junto con Chiapas son focos de infección.
“El problema es que no tenemos centros de verificación ni de saneamientos o de acopio en Chiapas para recibir el ganado, supervisarlos, tratarlos e inocularlos, entonces se embarca el ganado y se va al norte por caminos de extravío donde no hay vigilancia”, insistió.
Explicó que la mosca (Cochliomyia hominivorax) tiene la capacidad de volar hasta 250 kilómetros en busca de hospederos, que tengan una herida, así sea leve, como una mordedura de Chinaco, garrapata o un piquete de tábano, tiene la capacidad de detectarlo y ahí opositar.
El productor pecuario consideró que al intensificar Estados Unidos la contención del gusano barrenador con la dispersión de moscas estériles que producen en Texas, “México quedará como un sándwich, la infestación de Centroamérica y el sello del Norte”.
Señaló que de acuerdo a estadísticas oficiales, el 30 por ciento equivalente a aproximadamente 750 mil animales vacunos, se encuentran infestados de gusano barrenador, sin contar los perros, gatos, animales de corral y de fauna silvestre como conejos, tlacuaches, cimarrones, coyotes entre otros, que nadie protege, los cuales también se encuentran en grave riesgo.
Algunos ganaderos que prefieren el anonimato, coincidieron en señalar que es un hecho que el gusano barrenador llegará a Estados Unidos. “Es cuestión de tiempo nada más”, aseveraron.




