
Liberan al activista Luis G. Villagrán; Sheinbaum intento frenar caravana
TAPACHULA, Chis., 12 de agosto 2025.- El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) engañaron a ex-integrantes de la caravana “Éxodo de Justicia” al otorgarles documentos con movilización restringida, por lo que algunos fueron detenidos y otros abandonados la madrugada de este martes.
En el punto de revisión migratoria de Acayucan, Veracruz, los efectivos del (INM) detuvieron a ocho extranjeros, entre ellos a Keila Paola Mendoza y sus hijos Kaleth David Campo Mendoza de tres años y Kendrid Emanuel Marcano Mendoza de ocho años de edad, de origen venezolano.
De igual forma, arrestaron a Bibiana Marcela Montiel González, Brandon Samuel Martínez Martínez, Briyan Jesús Pérez Rivera, Kalet David Campo Mendoza, Juan Pablo Urutia Rios, José Ángel Hernández López, José Enrique Chinchilla, Gabriel del Valle Contreras y Maikelwing Zambrano, de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
El grupo de los extranjeros de la caravana migrante partió la tarde del pasado lunes de esta ciudad con destino a la capital del país, en un camión de pasaje de la empresa Aury, con número 853-HT-8, explicó Keila.
Las personas en contexto de movilidad, viajaban en la caravana “Éxodo de justicia” que salió de esta ciudad el pasado miércoles; pero el domingo decidieron entregarse al INM que les otorgó un permiso migratorio con validez de un lapso de 30 días para llegar a Ciudad de México, abundó Keila.
Sin embargo, al arribar el autobús al punto de inspección migratoria de Acayucan, Veracruz, fueron detenidos por agentes del INM.
“Tenemos miedo, dicen que nos van a llevar a un albergue”, narró vía telefónica Keila en medio del llanto.
Mientras tanto, en un puesto de verificación migratoria en territorio oaxaqueño, otro grupo de seis migrantes cubanos, también exintegrantes de la caravana migrante, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración y, posteriormente, trasladados a la terminal de Arriaga, donde los abandonaron la madrugada del martes.
Los cubanos, explicaron que, luego de entregarse al INM y obtener el permiso migratorio por 30 días, las autoridades migratorias les confirmaron que con ese documento podrían viajar a Ciudad de México.
“Nos engañaron, nos dejaron botados a mitad de la noche, estamos sin dinero”, relataron.