TAPACHULA, Chis.,25 de abril de 2019.- El gobierno de México ha endurecido los operativos contra migrantes centroamericanos que viajan en las caravanas y en hoteles de Tapachula.

De acuerdo a los activista, Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del albergue todo por ellos, también se ha iniciado la cacería de cubanos en los hoteles de este municipio.

Ejemplificó, que el pasado martes por la noche, se detuvieron entre 80 y 90 migrantes en el centro de la ciudad “no todos los migrantes tienen las condiciones de la irregularidad, porque hay muchas que cuentan con amparos y otros que no tienen porque las oficinas de regularización están cerradas desde el pasado 15 de marzo”.

Por otro lado, Verdugo Sánchez, explicó que en el caso de que los cubanos, que no puedan transitar y estén siendo detenidos, muchos podrían solicitar refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar), pero esa se encuentra rebasada.

Señaló que las citas para esta dependencia, las están agendando para finales del mes de junio y principios de julio, dando un tiempo largo de espera.

Aunado a esto, migración no espera y está deteniendo a todos los migrantes que cuenten con sus NUT y los amparos.

Consideró que las autoridades mexicanas, han empezado a realizar una cacería como nunca se había vivido desde hace nueve años atrás En tanto que Luis García Villagrán, pidió a las autoridades de la Comar para que se sensibilice con los migrantes y no pierda el espíritu para lo cual fue creada. Consideró que en México, las opciones que le quedan a los migrantes son: Ser deportados o solicitar refugio en territorio nacional.