
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
CIUDAD HIDALGO, Chis., a 24 de enero de 2019.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció la ampliación de los programa de Trabajadores y Visitantes Fronterizos que se otorgaban a ciudadanos de Guatemala y Belice; a hondureños y salvadoreños, que podrán desempeñar labores en seis estados del país.
Además, se otorgará trabajo a los centroamericanos dentro del Programa de Desarrollo Fronterizo en los municipios de Tapachula y esta localidad fronteriza con Guatemala.
Acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; del Comisionado del instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Sánchez Cordero realizó un recorrido sobre el Puente Fronterizo Rodolfo Robles donde decenas de migrantes centroamericanos realizan filas para el trámite de la Tarjeta por Razones Humanitaria con vigencia de un año y poder renovarla, que les permite transitar regularmente por territorio mexicano y trabajar.
En medio de vivas y aplausos para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Sánchez Cordero dijo que este gobierno ha extendido una mano generosa a esta emergencia humanitaria y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regulado de miles de hermanos centroamericanos.
Abundó que hasta este miércoles el INM ha aceptado la entrada regular de 8 mil 727 migrantes, de estos 6 mil 483 son de Honduras; mil 011 de Guatemala; mil 037 de El Salvador; 183 de Nicaragua, 6 de Haití, 3 de Angola, 2 de Cuba y 2 de Brasil.
Dijo que esta cifra incluye a 2 mil 24 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años y 44 menores no acompañados; además de mil 500 personas que esperan ser registrados en el sistema.
Explicó que dentro de este programa de ayuda humanitaria también se ofrece la posibilidad de trabajar y obtener un salario, a través del programa de Desarrollo Fronterizo que se pondrá en marcha en esta localidad y Tapachula, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de ambas ciudades.
Las primeras obras en las que se podría emplear la mano de obra de los migrantes es la reconstrucción de escuelas.
“La política migratoria de México también tiene prevista las actuales Tarjetas de Visitantes y Trabajador Fronterizo que se expedía únicamente para Guatemala y Belice, pero se hará extensiva para Honduras y El Salvador, y también se ampliará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas”, dijo.
Desde el pasado miércoles, el gobierno de México abrió las puertas a migrantes de caravanas, cuyo único requisito fue entrar de forma ordenada, segura y regular; de los cuales unos 2 mil rechazaron la propuesta y transitan en caravana a la frontera con Estados Unidos.