Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
,
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2023.- Impulsada por el hashtag #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución, Amnistía Internacional México expresó su preocupación ante la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de involucrar a la Guardia Nacional (GN) en labores de vigilancia del Metro.
En redes sociales, llamó a respetar y garantizar que las labores de Seguridad Pública sean realizadas por instituciones civiles y añadió, en una imagen, el hashtag #NoALaMilitarización y:
“Con el despliegue de más de seis mil elementos de la GN en el Metro de la CDMX se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.
Desde las 14 horas de este jueves, seis mil 60 guardias nacionales vigilan las estaciones del Metro y en instalaciones estratégicas, dado que Sheinbaum solicitó al Gobierno federal su presencia para la vigilancia de andenes: “han venido ocurriendo episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, no son lo que normalmente ocurre en el Metro.
“Después del trágico accidente donde murió una joven… ese mismo día tuvimos un problema en la tarde de una zapata de un ten, el siguiente día un problema en la Línea 8 y el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta que había sido revisada un día antes”.