Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chiapas,.6 de Julio de 2016.- Porque se agilicen la entrega de recursos a productores de café y se incremente los apoyos al programa del Plan Integral de Atención al Café, el cual ha sido insuficiente para atender el problema de la roya, se pronunció el presidente de la Cooperativa Inech, Ángel Marroquín Jiménez.
Abundó que el programa no se aplicó como están en las reglas de operación de la Sagarpa, por lo que es necesario que se revisen los apoyos que se necesitan para la región del Soconusco para atender la enfermedad de la roya.
“La zona del Soconusco, es una de las más afectadas, porque por este lugar ingreso la roya y muchos de las personas de comunidades están emigrando a los Estados Unidos y en la zona están quedando personas adultas y no se le puede dar la atención a la cafeticultura”, agregó.
Comunicó que, a esta situación se suma los recortes presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al campo y que afecta al sector café directamente.
“Desde el inicio se dijo, que el Plan Integral de Atención al Café, era interesante, pero los tiempos se vinieron dando con la entrega de semillas mala o caducada echándose a perder hasta en un 60 % en los semilleros, teniendo los recursos activos porque no aterrizan para darle seguimiento a los viveros”, añadió.
Comunicó, que, para este año, no habrá producción, algunos que han invertido con recursos propios, han logrado levantar un vivero para poder sembrar, pero la mayoría se quedará hasta el siguiente año en caso de llegar los recursos.