
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2023.- Ante la reciente aprobación en la Cámara de Diputados para eliminar 13 de 14 fideicomisos en el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que los fideicomisos no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro. “Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros.
Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, advirtió en un comunicado este miércoles tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
En la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 17 de octubre el decreto por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del PJF. Al respecto, señaló que el dictamen pasará al Senado de la República para su aprobación, por lo que el procedimiento legislativo aún no está concluido.
“La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras, pero no se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados2, sostuvo.
Además, precisó que este Proyecto de Presupuesto, que para 2024 implica la solicitud de 84,792.4 millones de pesos (4% superior a lo solicitado en 2023 de acuerdo a la inflación), está pendiente de discusión en el poder legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podría tener reducciones que afectarían también a las finanzas del PJF.
Respecto a la discusión vigente sobre los fideicomisos del PJF, enumeró los siguientes puntos sobre estos instrumentos: 1. Los fideicomisos NO están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales. 2. Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación