Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
QUETZALTENANGO, Guatemala a 31 de marzo 2023.- Desesperado por la falta de empleo y la crisis económica, Juan Fernando Quiñones Montejo, se despidió de su esposa e hija de 12 meses de nacida hace 15 días, este jueves; el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) confirmó a sus familiares que es una de las personas que falleció durante el incendio en la estancia provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Familiares narraron que el jóven estudiaba la carrera de ingeniería forestal en la universidad de San Carlos, en la ciudad de Jacaltenango, perteneciente al departamento de Huehuetenango y al mismo tiempo atendía junto con su esposa un restaurante de comida rápida y antojitos.
También buscaba un trabajo estable que lo ayudara a solventar gastos para sostener a su familia y los pagos de la universidad, pero “se desesperó y decidió irse a Estados Unidos”.
Abundó que el pasado 15 de marzo decidió viajar a Estados Unidos, donde se encuentra su papá, pero fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado domingo y se lo hizo saber a su familia durante una conversación telefónica.
Señaló que su sobrino, al igual que una gran cantidad de jóvenes se han visto en la necesidad de abandonar Jacaltenango, que se ubica a unos 385 kilómetros de la capital, ante la falta de oportunidades de empleo, a pesar que la mayoría ha culminado estudios universitarios.
Visiblemente molestos, familiares explicaron que han solicitado información al consulado de Guatemala pero funcionarios se han portado groseros y poco sensibles al dolor de las familias, al grado de colgarles la llamada por insistir en obtener información de su familia.
“Nosotros pedimos que sean empáticos con las familias que estamos pasando por el gran dolor de perder a un ser querido, que el procedimiento de la repatriación no se convierta en una burocracia, merecemos ser escuchados”, indicó.
Hicieron un llamado al gobierno de México y Guatemala para que los trámites de repatriación no sean tardados. “Queremos cerrar este ciclo porque mi familia está sufriendo”.
También exigió una compensación económica para la familia de su sobrino, ya que dejó a la orfandad a una niña de 12 meses de nacida y su esposa.
Los 28 guatemaltecos, entre fallecidos y lesionados que oscilan entre los 18 y 51 años de edad, provenían de los departamentos de Huehuetenango, Sololá, Quiché, la capital, Izabal, Totonicapán, Sacatepéquez, San Marcos, Suchitetepéquez, Chiquimula, Chimaltenango, Alta Verapaz y Quetzaltenango, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas.