
Terminó la espera: nace Quadratín Hispano este 5 de mayo…
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 30 de noviembre del 2017.-Luego de 16 días hospitalizada, falleció este jueves por la mañana, la niña indígena desplazada Lidia Cristina Paciencia Arias, de Majompepentic, de San Pedro Chenalhó.
Roberto Paciencia Cruz, padre de la pequeña confirmó el deceso, su sepelio se llevará a cabo esta tarde en su comunidad, donde habitan indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas.
“Donde arde el conflicto”, por la violencia que ejercen grupos armados del municipio de Chenalhó por la disputa de los límites territoriales con el municipio de Chalchihuitán, donde hay más de cinco mil desplazados.
Manifestó que la niña Lidia Cristina, ingresó al hospital de las culturas el 14 de noviembre al presentar un cuadro de desnutrición, problemas gastrointestinales y un paro cardíaco.
Tras una larga lucha por salvar su vida, la menor vivió en carne propia las carencias de los hospitales, por la crisis que presentan los servicios de salud.
Don Roberto pidió ayuda para conseguir las plaquetas que le pidieron los médicos y con la solidaridad y apoyó del Centro de Derechos Humanos Ku´untic, las consiguió, pero el paso de dos semanas, ha perdido la vida en el Hospital de las Culturas.
“Los médicos hicieron lo posible, pero ya no pudieron hacer nada”, dijo el padre de la niña, antes de llevar el cuerpo a Majompepentic.
Lidia Cristina Paciencia, cumplió un mes de nacida el 14 de noviembre del 2017, el mismo día que ingresó al hospital, es la más pequeña de cinco hermanos, cuatro tres niñas y un varón, hoy lloran su partida junto a sus podres desplazados.