Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
En un comunicado explica que solo iban a rezar y dar atención médica y psicológica a su compañero José Vázquez Entzín, quien fue encarcelado por esta misma gente de la comunidad mencionada desde el día 5 de enero.
Indica que esto ocurrió “ayer a las 5:35 de la tarde cuando una comisión integrada por promotores de salud, sobrevivientes de la Masacre de Acteal y catequista que dimos a conocer antier en la noche, visitaría al compañero José Vázquez Entzín (José) .
Los compañeros encarcelados con nuestro compañero José son: Oscar Hernández Gómez de la comunidad Tzajalch’en, Ignacio Pérez Pérez de la comunidad Quexaluk’um, Manuel Ortiz Gutiérrez comunidad Quexaluk’um, Eusebio López Guzmán comunidad Campo Los Toros, Martín Gómez Pérez y Mario Hermilo Pérez Sántiz ambos sobrevivientes de la Masacre de Acteal, Antonio Ramírez Pérez comunidad “Río Jordan” y Sebastián Guzmán Sántiz comunidad Centro tsotsil de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.
La detención de nuestros compañeros ocurrió cuando el agente municipal de la comunidad “Río Jordán” convocó una asamblea para decidir qué hacer con nuestro compañero José que lo tienen encarcelado, pero, como la gente vio que ahí se encontraban nuestras compañeras y compañeros haciendo oración y acompañando a José en la cárcel, dijeron que también sean encarcelados.
Y así esta comisión que sólo iba a rezar, dar atención médica y psicológica a nuestro compañero José, se quedaron también encarcelados. Aunque un grupo de hombres gritaban amenazando que también las compañeras que integraban la comisión también sean encarceladas, pero, finalmente las dejaron libres y regresar a Acteal.
Cuando la comisión fue a visitar a nuestro compañero José, sabíamos que la colonia Miguel Utrilla Los Chorros es la principal cuna de los paramilitares autores de la Masacre de Acteal, pero, no pensamos que también los iban a encarcelar, porque iban sólo a rezar y revisar la salud de nuestro compañero José, porque visitar a una persona en la cárcel no es violar un derecho, sino, al contrario, es un derecho humano”.
Ante esta situación exigen liberación de sus compañeros, un cese al hostigamiento a la Organización Las Abejas y respeto a su Autonomía y Libre Determinación como Pueblos.