Condecorará la Amipac a Blanca Rueda y Francisco García Davish
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 30 de mayo del 2017.- Distintas agrupaciones en defensa de los derechos humanos, exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establezca medidas ejemplares que pongan freno a la negativa de los congresos estatales del país, de legislar sobre los matrimonios entre las personas del mismo sexo.
En un comunicado de la Red TDT, “Todos los derechos para todas y todos”, se dio a conocer que enviaron una carta a los Ministros de la Primera Sala de la SCJN relacionada con el amparo sobre omisión legislativa contra el Congreso del Estado de Yucatán, respecto al matrimonio igualitario.
Aseguran que hay omisión legislativa y falta de adecuación a la normatividad estatal a los parámetros de igualdad, por lo que en virtud del principio de no discriminación y la regulación al derecho de igualdad, contenida en el artículo 1 de la Constitución Federal, exigen hacer valer los derechos de la comunidad LGBTI.
Indica que la SCJN, ya ha establecido que al no configurarse normativamente el matrimonio y el concubinato para hacerlo accesible a las parejas del mismo sexo, representa una clara discriminación por orientación sexual.
Dentro de la carta enviada a los magistrados se menciona que: “la obligación de legislar a favor del matrimonio y el concubinato igualitarios, en relación con el derecho a la igualdad y no discriminación es no sólo Constitucional, sino convencional”.
Asimismo “El magistrado Sachs señaló que a pesar que el derecho a casarse podía no estar en la constitución, “esto no significa que la constitución no haga nada para proteger este derecho, y con ello el derecho a ser tratado con igualdad y dignidad al ejercerlo.” La decisión no se basa en la importancia del matrimonio sino en la importancia de tratar con igualdad a las personas en sus relaciones afectivas”, finaliza.