El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 10 de marzo del 2017.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, exige a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, coadyuve en la presentación con vida de los detenidos-desparecidos.
De igual forma, solicita que el organismo defensor, atraiga el reciente asesinato del niño de secundaria Humberto Morales, de 13 años de edad, en el Carrizal, municipio de Ocosingo, señaló en un comunicado.
Luego de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en esta localidad, para exigir se pronuncia por las graves violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado a lo largo y ancho del país como son las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales, piden a esa instancia atraer el caso del menor, muerto el 28 de febrero pasado, cuando iba a traer leña.
“En este contexto es que las víctimas del terrorismo de Estado, familiares de detenidos desaparecidos de manera forzada por el Estado mexicano y ejecutados extrajudicialmente, exigen a la CNDH, su intervención.
Coadyuve en la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país, concretamente, en el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez quien es víctima desde el pasado 05 de marzo de 2016.
Así mismo, solicitan a la CNDH, atraer los casos de los dos luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos el 25 de mayo de 2007, quienes este 25 de mayo de 2017, cumplen 10 años de su detención desaparición forzada.
Ante la actitud dilatoria y omisa de diversas instancias y funcionarios municipales, estatales e incluso federales por una seria de agresiones y crímenes de lesa humanidad en contra nuestra”.
El FNLS, informó que con esta petición, deja las instalaciones de la CNDH, que fue tomada como un acto de protesta para que se pronuncie por los actos de represión en su contra y atraigan el caso de ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales.