
Ponen en riesgo la vida de pacientes por presunto desvío millonario en el IMSS
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 6 de diciembre de 2016.- Habitantes del barrio originario de Cuxtitali, exigieron un alto a la invasión de la reserva Quemvó- Cuxtitali, luego de que se les impidiera ingresar para realizar una celebración ecuménica de agradecimiento por el agua que brota de sus manantiales.
Expusieron que ayer domingo, acudieron a la reserva ecológica con motivo del cuarto aniversario de la declaratoria de este lugar sagrado.
«Pero un grupo de aproximadamente, 30 personas, nos taparon el paso; nos amenazaron y agredieron verbal y físicamente, para evitar confrontación y violencia, nos retiramos de ese lugar y llevamos a la reserva, por la carretera a Tenejapa.
Indicaron que los vecinos del barrio originario de Cuxtitali, llevaban veladoras y ofrendas, para realizar una ceremonia en la que agradecerían a la madre tierra por los árboles que nos proporcionan oxígeno y agua que nos dan vida.
Mencionaron que la reserva ecológica Quemvó- Cuxtitali fue creada una parte dentro del territorio del barrio originario de Cuxtitali.
Asimismo, bajo el decreto 516, esta reserva ecológica, es custodiada por el sistema de agua Chupantic del citado barrio.
Exigieron respeto a esta reserva ecológica, al tiempo de convocar a la colonia Molino de los Arcos, a dialogar, pero sin la intervención del Ayuntamiento, para evitar más conflictos.